Sostenibilidad

Responsabilidad Social

BUENAS PRÁCTICAS

  • Participación en actividades cívicas que mejoran la calidad de vida de anfitriones del Hotel y de la comunidad. 
  • Ahorro de agua + energía.
  • Medición de la huella de carbono.
  • Instalación de paneles solares y de pre-calentamiento de agua (o energía solar.)
  • Uso de luces LED.
  • Manejo adecuado de desechos sólidos y líquidos.
  • Con la Asociación Solidarista del Hotel que beneficia a 280 anfitriones; elaboración, promoción y venta de artículos de reutilización.
  • Uso de leña certificada por INAB (Instituto Nacional de Conservación de Bosques.)
  • Cuidado del ornato por medio del proyecto “Ruta de Orgullo” dedicado a la limpieza, mantenimiento de banquetas y jardinización de 27 Kms. de carretera (desde Mixco hasta La Antigua Guatemala).
  • Apoyo psicológico a anfitriones y miembros de la comunidad.
  • Apoyo en distintas actividades a la Escuela Luis Mena (pago de honorarios a maestros, acceso a tecnología avanzada y coordinación de celebración de Misas mensualmente) para más de 400 niños. 
  • Apoyo al programa de Scouts cuya filosofía de vida enseña respeto por la naturaleza, tolerancia,  igualdad, compañerismo, actividad física y capacidad de superar adversidades e incomodidades. 
  • Aporte mensual para complementar los gastos de la refacción escolar para los niños de Pre-Primaria de la Escuela de Santa Inés del Monte Pulciano. 
  • Disponibilidad de espacios para montar mercados locales para la promoción y venta de sus productos. 
  • Apoyo a artistas nacionales por medio del programa Mosaico Cultural. 
  • Con un equipo de profesionales, cuidamos la conservación del Patrimonio Cultural e Histórico. 
  • Brindamos prioridad de empleo a guatemaltecos. 
  • Velamos por la inocuidad en todos nuestros servicios. 
  • En su mayoría consumimos productos locales. 
  • Contamos con facilidades para personas con necesidades especiales. 
  • Revisiones constantes para asegurarnos de trabajar con proveedores y productos que cuiden el medio ambiente. 
  • Trabajamos la mejora continua en el proceso de Salud y Seguridad Ocupacional. 

Políticas

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD

  • En Hotel Museo SPA Casa Santo Domingo, aseguramos el desarrollo del turismo sostenible en los temas económicos, socioculturales y ambientales en todas nuestras operaciones.

POLITICA EMPRESARIAL 

  • Contamos con un sistema de manejo de sostenibilidad (SMS) que incluye aspectos de seguridad, salubridad, gestión de talento humano, proveeduría y calidad de forma integral. 
  • Tenemos programas y mecanismos de información para anfitriones sobre sus responsabilidades que favorecen procesos participativos en el manejo y operación de la empresa. 
  • Cumplimos con la legislación y regulación nacional e internacional aplicable para el Hotel. 
  • Documentamos un sistema de Gestión de Calidad con las medidas necesarias para garantizar nuestros productos y servicios brindando con ellos información clara, completa y veraz sobre sus condiciones. 
  • Analizamos los criterios de escogencia, procedimientos de registros, controles de adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios. 
  • Contamos con un Plan de Capacitación e implementamos acciones concretas para evaluar a los anfitriones en aspectos empresariales, ambientales  y socio-culturales relacionados con las     actividades de la organización. 
  • Velamos para que el diseño constructivo sea respetuoso del paisaje y de escala apropiada, utilizando técnicas y materiales de construcción basados en principios locales de sostenibilidad. 
  • Adoptamos medidas para garantizar la seguridad de clientes (internos y externos) durante la   realización de actividades turísticas y recreativas. 
  • Monitoreamos y analizamos las acciones preventivas y correctivas de los aspectos de la gestión,     asegurando la mejora continua para exceder las expectativas de clientes (internos y externos).

POLITICA SOCIOCULTURAL

  • Promovemos el apoyo, planificación, realización y promoción de actividades de desarrollo local, en las áreas culturales, educativas, ambientales, deportivas, artísticas y de beneficencia. 
  • Promovemos la conservación del patrimonio cultural de La Antigua Guatemala, respetando la propiedad intelectual de la comunidad local y comunidades vecinas. 
  • Realizamos acciones puntuales para lograr la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de los anfitriones.

POLITICA DE MITIGACIÓN DE SONIDO

  • Realizamos acciones de mitigación de sonido (equipos de sonido, aire acondicionado, plantas eléctricas, habitaciones) para cumplir con el Reglamento Municipal vigente.

POLITICA AMBIENTAL

  • Realizamos acciones concretas para disminuir los impactos significativos en el medio ambiente,   adoptando medidas para el uso eficiente y ahorro del consumo de agua, energía, combustibles, manejo de desechos sólidos y líquidos, minimizando la emisión de gases y olores fuertes. 
  • Respetamos el hábitat de las especies exóticas y en peligro de extinción, promovemos la conservación de áreas naturales y biodiversidad de la región.

POLÍTICA CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y COMERCIAL DE NIÑOS Y ADOLESCENTES 

  • No permitimos acciones que apoyen o fomenten la explotación comercial y sexual de niños, niñas y adolescentes.

PROGRAMAS

  • Compras y Contrataciones
  • Ahorro de Energía Eléctrica y Combustibles
  • Seguridad Integral
  • Apoyo al Desarrollo Local
  • Gestión de Talento Humano
  • Manejo de Desechos Sólidos y Líquidos
  • Gestión de Calidad
  • Seguridad Informática
  • Conservación de Tradiciones y Cultura
  • Patrimonio Cultural e Histórico
  • Inocuidad de Alimentos
  • Mantenimiento Integral
  • Biodiversidad y Especies Naturales
  • Información a Clientes Internos, Externos y Proveedores
  • Programa de Ahorro de Agua
  • Inocuidad de los Servicios Prestados
  • Seguridad para Manejo de Accidentes y Actos Fortuitos
  • Seguridad de Información a Clientes
  • No contaminación de aire, suelo y agua